Curso 2020/2021

Fecha de publicación: Sep 16, 2021 5:14:55 PM

.............................................

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

(25 de noviembre de 2020)

NAVIDAD 2020

X CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

 

El departamento de inglés organizó el pasado mes de diciembre el X concurso de postales navideñas. Aparte de decorarlas libremente, debían incluir un breve texto en inglés. Una vez valorados los trabajos por los miembros del departamento, las alumnas ganadoras han sido:

 

A. SÁNCHEZ LARA  3ºB

E. MARCHAL JEREZ  3ºA

C. PLATERO CUENCA  1ºA

¡ENHORABUENA A LAS GANADORAS!

--------------------

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS

Nuestra compañera Paula Ramos, profesora de Música y coordinadora del Proyecto de Coeducación en nuestro centro ha realizado una actividad para conmemorar el día de las mujeres escritoras. Para la realización de esta actividad los alumnos participantes (integrantes del equipo de Coeducación) han llevado a cabo en primer lugar una selección de poemas escritos por mujeres, a continuación han realizado un trabajo donde han incluido los datos biográficos más relevantes de cada una de ellas y finalmente han expuesto sus trabajos en clase.

¡Felicidades Paula y chicos por ese trabajo tan bien hecho!

-----------------------

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ 

(30 de enero de 2021)

La paz no es un concepto, es un estado.

 

En estos días que vivimos, cada mirada es una caricia. Es el corazón que se asoma a mirar a los otros, a través de las ventanas de los ojos por eso, hay que llevar la Paz a los ojos, a la forma de sentir de cada uno de nosotros.

 

Este día, nos anima a conseguir la PAZ DE TODOS LOS DÍAS. La paz tiene que acompañar todos nuestros actos (con los compañeros, con las familias…)

 

La paz no se celebra solo interpretando canciones y soltando simbólicas palomas, sino viviéndola en nuestro corazón y nuestros sentimientos se ven en los ojos.

 

Por eso, hemos querido mostrar nuestros ojos en esta actividad: unos ojos dispuestos a vivir en paz, respetando a todos los demás miembros de la comunidad. Los más importante es la pacificación de cada una de las personas que formamos parte de la Comunidad Educativa.

  

Gracias a todos por hacerlo posible

 

Recuerda: “LA PAZ ESTÁ EN TI” por eso nos abrazamos todos con estas miradas.🕊👀👀👀🤗🤗🤗🤗🤗⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐     

  

Este año hemos celebrado el día en común con muchísimos centros de todo el mundo. Todos pertenecemos a un proyecto llamado PROGRAMA RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia).Es un programa de educación emocional para trabajar las emociones en el aula. Se inició en niños de 3 a 12 años y poco a poco va extendiéndose a los estudiantes de institutos (somos uno de los pioneros)

Aquí podéis ver el montaje que para este día se ha realizado en nuestros centros.

DÍA DE LA PAZ. PROGRAMA RETO

 

#ProgramaRETO #EmocionestodounReTo #diadelapaz #lapazestaenti

CONCURSO DE POEMAS Y CARTAS DE AMOR Y AMISTAD

FEBRERO 2021

    Los departamentos de Lengua, Inglés y Francés junto con el equipo de Biblioteca han organizado un concurso de poemas y cartas de amor y amistad. Una vez entregados todos los trabajos se ha realizado una selección de los mejores, resultando ganadoras las siguientes alumnas:

 

- Lucía Cañuelo Gómez 1º ESO B: mejor poema en castellano

- Rocío Terrer Atalaya 4º ESO A: mejor poema en francés

 

- Sonia Borrego Pérez 2º ESO A: mejor carta en francés

- Rocío Herencia Solís 2º ESO A: mejor poema en inglés

- Ana Muñoz Prieto 4º ESO A: mejor carta en castellano

 

    Muchas felicidades a las cinco chicas ganadoras, habéis hecho unos trabajos excelentes y gracias también a todo el alumnado participante.

 

---------------------------

 SEMANA DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

    8 AL 12 DE FEBRERO 

     Este mes de febrero se ha celebrado en nuestro centro la semana de las mujeres científicas. Esta actividad ha sido organizada por nuestra compañera Paula Ramos, coordinadora de Coeducación. Entre otras actividades, se han llevado a cabo en los diferentes cursos trabajos de investigación, exposiciones orales y murales sobre mujeres científicas, que posteriormente se han expuesto en los pasillos de  nuestro centro.

 

    Gracias al trabajo y colaboración de nuestros compañeros del departamento de Ciencias: Francisco Javier Fimia, Lourdes Tavera, Luisa Archivet y Mª Ángeles Gascón se han llevado a cabo tres video conferencias con tres investigadoras:  Dª Ana Benítez López, Doctora en Ecología y Biología de la Conservación e Investigadora del CSIC, Dª Francisca Martínez Ruiz, Doctora en Geología e Investigadora del CSIC y Dª María Isabel Abad Martínez Doctora en Geología y profesora de la Universidad de Jaén.

 

    Dª Ana Benítez López, Doctora en Ecología y Biología de la Conservación e Investigadora del CSIC, nos ha hablado de su experiencia tras finalizar la carrera de Ciencias Ambientales, de su trabajo doctoral y sus investigaciones alrededor del mundo dentro del campo de la Ecología y sobre todo de cómo la proximidad del ser humano a los diversos ecosistemas va eliminando la biodiversidad de los mismos debido a una mejor accesibilidad a lugares que, hasta hace pocos años, eran casi inaccesibles. Nos ha explicado e introducido el concepto de Defaunación, en el que ella está y ha trabajado y también nos ha explicado los proyectos en los que está participando y va a participar.

Después de una exposición del tema y de explicar cómo fue su camino hasta llegar a la investigación, el alumnado de 4º de ESO A y 2º de ESO C han realizado algunas preguntas teniendo la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el día a día de una mujer investigadora.

 

    

 Dª Francisca Martínez Ruiz, Doctora en Geología e Investigadora del CSIC, ha comentado su experiencia tras finalizar la carrera de Ciencias Geológicas, de su trabajo doctoral, sobre la extinción de los dinosaurios en relación a un impacto meteorítico y sobre como los sedimentos del fondo marino guardan una historia de la evolución del clima a lo largo de la historia de la Tierra. Nos ha explicado la importancia de su trabajo en diversas campañas a bordo de buques oceanográficos para conocer la evolución del clima en el pasado y poder analizar así el cambio climático en la actualidad. De los diferentes problemas a los que nos enfrentamos como la acidificación de los mares, con la consecuente pérdida de vida y por tanto de productividad de los mismo, la pérdida de oxígeno en los océanos al aumentar la temperatura, la subida del nivel del mar..., que también se produjeron en el pasado y quedaron recogidos en estos sedimentos marinos que ella estudia.

Después de una exposición del tema y de explicar cómo fue su vida y comentar que ella también ha tenido tiempo para no solo investigar en diversos buques oceanográficos sino que además tiene dos hijos, el alumnado de 2º de ESO A y 2º de ESO B han realizado algunas preguntas teniendo la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el día a día.

 

 

        Dª María Isabel Abad Martínez Doctora en Geología y profesora de la Universidad de Jaén nos ha hablado de su experiencia tras finalizar la carrera de Ciencias Geológicas y sus comienzos en el mundo de la investigación a través de una beca en la Estación Experimental de Ciencias de la Tierra del Zaidín y a partir de ese momento se decantó por la investigación, inició sus tesis doctoral y diversas investigaciones en Europa y EEUU y nos contó cómo consiguió una plaza de profesor ayudante en la Universidad de Jaén frente a otros muchos, unos 40, candidatos, algunos de ellos con el doctorado, gracias a su buen expediente académico, por lo que anima a los alumnos a estudiar e intentar sacar buenas notas que eso siempre da sus frutos. Como curiosidad indicar que junto a su marido han descubierto bacterias fósiles en rocas ígneas del Jurásico (pillow lavas de Puerto Carretero (Jaén)), algo que llamó la atención de los alumnos.

Al terminar su exposición el alumnado de 1º de ESO A y B han realizado algunas preguntas teniendo la oportunidad de conocer de primera mano como es el día a día de una mujer investigadora

   

    Por último, os dejo un vídeo elaborado por nuestra compañera de Lengua, María José Campos, donde se recogen las actividades realizadas a lo largo de esta semana.