ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 

2022-2023


 FIN DE CURSO 2023: 

ENTREGA DE PREMIOS DE LA  "XII EDICIÓN DEL MARATÓN DE LECTURA"

El día 20 de junio de 2023 se entregaron los premios a los diez primeros participantes del Maratón de Lectura que se llevó a cabo en el mes de abril y primera semana de mayo .

El acto se realizó durante el recreo, con la asistencia del alumnado y del profesorado del centro, que ayudó a entregar los premios.

Los premios consistieron en una tablet, diploma y libro para el ganador y diploma, libro y bono de piscina para los nueve restantes participantes.


1º PREMIO: 

JOSÉ MIGUEL BARRERA PORRAS 4º A


 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER -8 DE MARZO-

        La biblioteca se ha unido a la celebración de este día con la ornamentación de la puerta con fotografías de escritoras en lengua castellana que lucharon  contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer. 

Las imágenes las hemos tomado del blog de la biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes y con ellas hemos querido hacer este pequeño reconocimiento a las voces femeninas de nuestra literatura. Las escritoras a las que nos estamos refiriendo son las siguientes: Carmen Conde, Concepción Arenal, Concepción Gimeno de Flaquer, Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Rosa Gálvez, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

       Durante esta semana, en las clases de literatura, se hablará de ellas y  se recordará la importancia de su obra. Y en nuestra biblioteca, durante esta semana y en nuestro rinconcito violeta, expondremos libros de autoras.

----------------------------------------

AULA D-JAQUE

Durante este curso hemos iniciado el programa Aula de Jaque con una estupenda acogida por parte del alumnado, gracias a la labor previa realizada por el Ayuntamiento al promocionar la escuela de ajedrez en los colegios. 

Estamos realizando el Primer Torneo Mixto de Ajedrez Vera Menchik, en honor de la primera mujer que consiguió participar en un torneo de ajedrez y derrotar a importantes jugadores de la época y para reivindicar la realización de más torneos mixtos sobre todo a nivel internacional, para así estar más cerca de la ansiada meta de conseguir una igualdad plena a todos los niveles 

----------------------------------------------

II CONCURSO DE POEMAS Y CARTAS DE AMOR Y AMISTAD

 

Bases:

1. Puede participar todo el alumnado del IES Nuestra Sª. de la Estrella.

2. Los trabajos podrán presentarse en las tres lenguas que se hablan en el centro (inglés, francés y español) y deberán ajustarse a las normas establecidas en cada idioma.

2. Las cartas (de amor, amistad, admiración…) tendrán una extensión máxima de un folio por ambas caras.

3. Los poemas tendrán que constar de un mínimo de tres versos.

4. Los trabajos tendrán que ser originales y podrán presentarse a mano o a ordenador, adornados con motivos propios de la temática.

5. Las cartas y poemas serán entregados a las profesoras de lengua, inglés y francés antes del 11 de febrero.

6. El fallo se dará a conocer el 14 de febrero.

7. Estas bases podéis encontrarlas en el blog de la biblioteca (http://bibliolaestrella.blogspot.com/) y en él aparecerán publicados los trabajos ganadores.

8. Habrá un premio en cada uno de los idiomas y en dos categorías:

Ø            De 1º y 2º  de ESO

Ø            De 3º y 4º de ESO

Como ha venido siendo habitual estos últimos años, el alumnado más participativo ha sido el de 1º y  2º de ESO. A esto hay que añadir la participación de todo el grupo de alumnos y alumnas que pasan algunas horas en el Aula de Apoyo y que han presentado unas cartas muy bonitas y decorativas. Todos ellos han recibido un diploma por mejor presentación y una bolsa de chuches.

     Los ganadores de este concurso han sido:

      1º CICLO:

     1º PREMIO:      José Manuel Castro García  1º A  (poema)

   2º SEGUNDO:  Samuel Menor Mantas         2º B  (carta)

        ACCÉSIT: Carmen Mª González Lozano   2º A (poema)

      2º CICLO:

     1º PREMIO: Mª de la Cabeza Martínez Gutiérrez   4º A (poema)

2º PREMIO:      Rocío Herencia Solís 3º B (poema)

       LENGUAS EXTRANJERAS:

    1º PREMIO (FRANCÉS): Carmen Mª Pérez Godoy  4º A (poema)

    1º PREMIO (INGLÉS)    : María Rael  Gallarado      1º B (poema)

Todos ellos han recibido de premio un diploma y un libro.

    Además del concurso, la biblioteca ha organizado la exposición "Amor y Literatura", con la que hemos querido visualizar los tipos de amor que aparecen en la literatura y las parejas de enamorados más famosas que recorren sus páginas desde las primeras obras escritas hasta hoy. 

1º PREMIO (1º ciclo): José M. García Castro 1º A                              

 2º PREMIO (1º CICLO): Samuel Menor Mantas 2º B

ACCÉSIT: Carmen Mª González Lozano  2º A

1ºPREMIO (2º CICLO): Mª de la Cabeza Martínez Gutiérrez  4ºA

2º PREMIO (2º CICLO): Rocío herencia Solís 3º A

1º PREMIO FRANCÉS: Carmen Mª Pérez Godoy 4º A

 

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

.............................................................

 25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Concurso de Haikus

            

           

        Con motivo de la celebración del día 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, la biblioteca en coordinación con la responsable de Coeducación y con el Departamento de Lengua puso en marcha el "XV Concurso de literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género".

       De esta manera nos unimos a los diferentes actos que para sensibilizar a nuestro alumnado sobre este tema se realizaron el jueves día 25 de noviembre. 

        Este año ha sido muy poco el alumnado que ha escrito microrrelatos, la mayoría ha compuesto Haikus, de ahí que se hayan otorgado cuatro premios y todos ellos hayan recaído en trabajos de Haikus acompañados de una ilustración.

          Los trabajos han sido expuestos en los dos tablones asignados a la biblioteca en el vestíbulo del centro, junto con otros trabajos realizados para este día por otros departamentos.

            Los haikus ganadores fueron los siguientes:

1º PREMIO: María Rael Gallardo(1º A)

2º PREMIO: José Manuel Castro García (1º A)

3º PREMIO: Antonio Espino Criado(1º B)

ACCÉSIT: Soledad Sánchez López (2ºA)

1º PREMIO INGLÉS: Mª  Rael Gallardo  1ºB

-------------------------------------

 IV CONCURSO DE RELATOS DE TERROR

(organizado por la Biblioteca del Centro) 

NOVIEMBRE 2021

El viernes 19 acudimos a la biblioteca durante el recreo para la lectura de los trabajos ganadores del IV Concurso de relatos cortos de terror.

Al acto asistieron, además de los ganadores, cuatro alumnos de cada nivel invitados por el alumnado premiado, de la misma clase y sentados cada curso en una mesa diferente siguiendo las correspondientes medidas de seguridad.

La sesión se ambientó con una decoración y una música de fondo adecuada al acto.

Los premios se otorgaron por niveles, con lo que se concedieron cinco. Estos consistieron en la entrega de un diploma, un libro y una bolsa de chucherías.

Los ganadores fueron: